miércoles, 18 de enero de 2012

¿Que es un Combo? (Sinergia)

Un combo es una combinacion de habilidades y/o hechizos en las que se basa un mazo para jugar con él. Recordemos que hay varios tipos de mazo, como son el "Agresivo",el de "Control",la combinación de ambos,y los mazos "Combo", que se basan en juntar habilidades,hechizos y criaturas que se mejoren mutuamente,de forma que o bien se basa el mazo en un combo poderoso para ganar la partida, o en diversas combinaciones que permitan aumentar las posibilidades de tus hechizos.


Hablaremos de estos últimos,los mazos de combo,y daremos ejemplos que todos podeis entender porque los conocemos. El primer caso es el de un mazo destinado a preparar un gran combo devastador. Mas o menos,es la idea de que es como el poder que desata un Planeswalker con su ultima habilidad (por eso es tan poderoso un Planeswalker). Por ejemplo, usar el equipo "Destruyemundos" (destruye todos los permanentes en pista).Pero esto tiene un problema, que es que destruyes los tuyos. ¿Que tal combinarlo con algo que diga "tus criaturas son indestructibles"? Por ejemplo, si jugamos con objetos de "acero oscuro",son indestructibles. Dos "Golem de acero oscuro", una "Armadura de acero oscuro" en otra criatura, y un par de "Lingote de acero oscuro", que dan mana, y un "Elixir de Inmortalidad" en mano, hacen un combo casi de victoria. Es centrar un mazo en una combo que te permita ganar.


Otra combo ganadora es la que ya hablamos en "Coalition Victory",con 5 tierras y un multicolor en pista, o el "Aria de Mayael" y el "Solarion". Por otra parte, otro ejemplo de montar un mazo para un unico super-combo es mi propio mazo de Zombies azules (si, azules, ¿que pasa?) y negros. Con la carta de "Alquimista muerto viviente" en pista, haces que tus zombies no hagan daño al rival, si no que le hacen descartar cartas de su bliblioteca en vez de hacerlo daño (en vez de 5 de daño, quitar 5 cartas. ) A la vez y por otro lado, permite que cada vez que una carta de criatura va de una biblioteca a un cementerio (sea ppor lo que sea), saques un zombie 2/2, y la carta de criatura sea exiliada. Mata la criatura y la resucita a tu servicio. En pista, hace un megacombo con tus zombies que resulta devastadora.


Pero ya basta de "combos ganadores". Pongamos un ejemplo de un mazo harto conocido, mi "Mirrodin" original, "Pequeños apaleadores". Este mazo esta diseñado para montar pequeñas combos al equipar a tus criaturas. "Si esta equipada, obtiene +1/+1 y volar" o "Si esta equipada, obtiene +1/+1 y vigilancia", ADEMAS de lo que el equipo les otorgue. Entonces, si le das un equipo que de +1/+1, no le estas dando ese poder, si no que suma otro +1/+1 adicional y vigilancia. Claro, no es un combo arrasador, pero junta varias criaturas asi, con un Castigador Loxodon, un "Kemba, Regente del Kha",(por cada equipo equipado,pone un leonino 2/2 en pista) o un "Raksha cachorro dorado" (si esta equipado,todos los leoninos suman +2/+2 y dañar dos veces). Entonces, con esos pequeños combos que mejoran la situacion general poco a poco, ganar.



De este tipo, es dificil de realizar, porque es complicado hallar sinergias que sean compatibles con todo el mazo. Los de Innistrad estan siendo un buen ejemplo, con muchas cosas que mejoran a todos los humanos, o a todos los licántropos, o que mejoran mas a humanos que a los demás. Interesante el pequeño combo de mi mazo "Mitico", teniendo un "Mentor de los mansos" (da la posibilidad de robar cartas metiendo criaturas de 2 o menos fuerza, y tiene 14 criaturas asi), o que "Divine Sacrament" si hay 7 cartas en mi cementerio, da +2/+2, y como es un mazo rapido,puedes sacrificar criaturas en ataques suicidas.


Tambien,el mazo "Trasgos" de Alastor mejora y hace que al tener trasgos siempre, se ayuden entre ellos, incluído el gran Rey Trasgo. 

Pero el mazo que combina a la perfección los dos tipos de combos es "Caballeros" de Mateo. ¿Por? Tiene una serie de combos menores entre los caballeros. Por ejemplo, "Guardian de la orden del Enebro" suma a cada criatura que entre, y a si misma, o caballeros que dan mejoras, cómo dañar dos veces,a todos los caballeros. Pero el mega combo es la "Novaplast Wurm", ("Sierpe Rafaga Nova"), que destruye todas las criaturas en pista... Pero no a los caballeros, gracias a que son indestructibles por la habilidad de un caballero, que hace que todos los caballeros lo sean. Por lo que limpia la pista de rivales, y lo deja preparado para ganar la partida.

Sin mas, un saludo a todos.

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